martes, junio 12, 2007

You Fire My Neuron, Baby


Star Cells en Nature

Rodrigo Quiroga y sus colegas de la Universidad de Leicester nos cuentan que ciertas neuronas se activan específicamente en respuesta a la percepción de personas o conceptos (¿no son conceptos las personas?) que conocemos bien.

Christof Koch: "para aquellas cosas que ves una y otra vez, para tu familia, tu novio, gente famosa, tu cerebro crea conexiones y se activa de forma específica."


Los investigadores enseñaron varias imágenes a ocho pacientes con epilepsia que habían tenido electrodos implantados en el cerebro y observaron que algunas neuronas responden de forma exclusiva a las imágenes de ciertos individuos. Una mujer, por ejemplo, tenía una neurona que se activaba como respuesta a imágenes de Jennifer Aniston, mientras otra tenía una que se activaba como respuesta a imágenes de Halle Berry. No necesariamente eran fotos, ocurría lo mismo con dibujos simples que evocaran ligeramente la fisonomía del personaje.


Charles Connor: "Estamos ante el paso final de la transformación de las formas visuales a las conceptuales, -información relacionada con la memoria. Esta transformación conforma nuestra habilidad para entender el mundo."


Nature Reviews Neuroscience 6, 590 (2005); doi:10.1038/nrn1741

lunes, junio 11, 2007

-7 -8