martes, febrero 06, 2007

Cómo escribir... ensayos inútiles


(por Jorge Gómez Jiménez)

Defina un tema lo bastante vago como para que nadie se atreva a refutarlo, o para que usted pueda re-refutar si algún día lo refutan. Algo como “Rasgos de lo inconmovible en algunos versos de la poesía medieval escandinava”. Se recomienda agregar un subtítulo, igual de vago pero el doble de largo. Generalmente no tiene importancia que usted no tenga idea de lo que está diciendo.

Empiece con una serie de consideraciones sobre sus objetivos al escribir el ensayo. Bastará con que use formas alternas de redacción del título y le agregue algunas frases igualmente vanas. No dude en incluir conceptos como “análisis comparativo”, “contexto sociopoético” o “marco conceptual”.

Opcionalmente puede agregar comentarios sobre los libros que supuestamente utilizó al escribir su ensayo, haciendo alusión a las teorías de sus autores. No necesita profundizar en ellas: trate al lector como si éste se hubiera leído ya todos esos libros y le resultara obvio que lo que usted está diciendo es una verdad sacrosanta.

Si empieza a redactar y se tranca, use muchas citas. Al menos un 40% del ensayo debe estar constituido por párrafos que empiecen con la frase “Según Fulano de Tal…” y antecedan a una sustanciosa cita. Procure que en las citas se incluya conceptos como “análisis comparativo”, “contexto sociopoético” o “marco conceptual”. Mientras más largas sean las citas, mejor, pues le ayudarán a llenar páginas. Procure que las citas estén en el idioma original.

Cada vez que escriba uno de esos profundísimos conceptos, inserte una nota a pie de página que remita a un libro. En la nota, de ser posible, cite no sólo una frase críptica del autor, sino además relaciónelo con otros libros de títulos y autores igualmente crípticos. También agregue muchas veces notas del tipo “Op. cit, pp. 345-349”. Se recomienda agregar notas en cantidad de diez a quince por página.

No olvide clasificar la información. Ponga títulos, subtítulos y subsubtítulos con sistemas de números y letras, mezclando los temas conforme vaya profundizando en el escalafón. Ayuda mucho a la extensión del ensayo escribir párrafos sumamente crípticos organizados en subtítulos como “5.4.3.a.i. Marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tempranas”, “5.4.3.a.ii. Marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tardías” y “5.4.3.b. Análisis comparativo del marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tempranas y tardías”.

Un ensayista que se precie debe incluir una bibliografía de al menos 30% de la extensión del ensayo. Usted tiene que demostrar que ha leído más que cualquiera de los autores que cita.
Además de escribir ensayos, gánese algunos amigos. Los nombres propios y otras palabras de difícil ortografía deben ser escritos a veces bien y a veces con un error casi imperceptible. También procure separar algunas palabras entre sí con dos espacios en vez de uno. Eso le proveerá de un profundo cariño por parte de correctores y diagramadores.

Si le piden una nota biobibliográfica, esa es su oportunidad para demostrar que no es un don nadie. Incluya cada uno de los pasos que ha dado desde el primer día de escuela, cada concurso en que haya participado (aunque no haya ganado), cada acto cultural en el que haya estado así haya estado en el público. Divida su nota biobibliográfica en secciones como “Actividades sociales”, “Actividades culturales”, “Actividades civiles”, “Actividades deportivas”, todo lo que se le ocurra.

6 Comments:

At 11:31 p. m., Blogger Antonio said...

Mmm este texto me sugiere dos cosas: 1) El BOE es un ensayo inútil 2) Su autor (del BOE) tiene una altísima autoestima, a pesar de lo cual no dice su nombre. Wow (con permiso).

lamento la intrusión

 
At 2:39 p. m., Blogger sepia encebollada said...

y yo, tras seguir el curso para deconstruir (bien) del blog, llegué a la misma conclusión. el boe, texto autocomplaciente y oscuro, sólo puede ser obra de un gran ego. ¿qué opina usted de esa gran contradicción, pues, que representa el anonimato del ensayista? ¿estamos ante el ejemplo gráfico del retorno al artista medieval, la muerte del autor? ¿es el boe la moderna catedral románica? oh, oh.

 
At 4:02 p. m., Blogger Antonio said...

Pues por ahí van los tiros, estimada/s señoritinga/s*. Supongo que dada su formación conocerá usted a Deleuze (1) y Guattari. Pues bien, el BOE es un gran rizoma, un grandísimo rizoma de la ostia*. Los que se atreven a consultarlo sólo van a una pequeña parte (la que les atañe: legislación medioambiental, becas para fontaneros*, sentencias antipitufantes, etc) pero suponen que el resto también sirve porque tiene aspecto de servir. Así, poco a poco, el BOE crece cada día unas páginas contando la entelequia española en lenguaje cifrado, como bien decía su amigo en su ensayo. Como una calabaza crece, como una planta tomatera o marihuanera crece. Y mientras el personaje principal, es decir España, siga, el BOE seguirá. Se ha convertido en un organismo autónomo, el muy cabrón*. O eso pienso yo*.

*Lamento utilizar insultos, pero todo veinteañero embriagado de "post-todismo"sueña con una estructura rizomática como ésta.
(1) Fue profesor de Juan Perro en La Sorbona

¿Le ha convencido la respuesta? que conste que ha sido escritura semiautomática...

 
At 8:15 p. m., Blogger sepia encebollada said...

querido amigo,

no entendemos la relación* entre sus húmedos sueños postadolescentes con el boe y la utilización* de "insultos".
la formación* de la sepiencebollada abarca grandes campos como la cosmetología y la discursividad estratificada del tetris (hasta el nivel 9), deleuze no tiene órganos (esto nos acongoja) y el esoterismo de guattari nos deja frías (aunque reconocemos que el anti-hipo y las mil-pesetas son obras de gran valor histórico-cotidiano). por cierto, ¿foucault o camille paglia(1)?

*son palabras agudas

(1) no conoce de nada a juan perro

 
At 12:20 a. m., Blogger Antonio said...

Dear Pamela,

Dado que insiste(n) en mantener esta relación epistolar con preguntas indiscretas, y que yo sigo entrando en su blog para comprobarlo (mea culpa), le(s) diré que Foucault, su teoría del discurso y su queer theory (suena mejor en inglés) me llaman poderosamente la atención. No sé quien es Camille Paglia, lo lamento, pero por lo general suelo suspender todos los tests improvisados a los que me someten.

Se habrá(n) percatado por tanto que soy más un curioso que un académico. En cuanto a los "insultos", como siempre vienen determinados por la frustración (mi abogada habitual, que no sé qué hace aquí). Siento que no hayan tenido una acogida favorable pero claro, cuando uno ya ha golpeado la pelota, siempre lamenta no haberlo hecho mejor (esprit de l´escalier?). Tendré que cambiar la raqueta, o, mucho mejor, callarme en esos casos.

atentamente y levemente escéptico por lo del nivel 9,

antonio

 
At 11:11 a. m., Blogger sepia encebollada said...

cómo osa? nivel 9, incluso en su versión de frutitas. no se dispone de diploma acreditativo, pero eso se arregla con un mano-a-tentáculo

bienvenido, intruso

 

Publicar un comentario

<< Home