jueves, diciembre 22, 2005

Es real, es fatal, es natural: ¡es el affaire Sokal!


Entre nosotros se encuentra, desde hace tiempo, un ser atrevido y reivindicador, héroe de la física de nuestro tiempo para unos, simpático gamberrete para otros, en definitva alguien que ha decidido poner las cosas en su sitio: él es Alan Sokal y esta es su historia...

En el capítulo de hoy:

Sokal Forte: ¡contra las modas postmodernistas en los medios intelectuales!
En 1995 el amigo Alan, un ameno profesor de física de la Universidad de Nueva York, decidió mandar un articulillo a la revista Social Text, el no va más de las publicaciones sobre estudios culturales. Alan se quiso lucir con el título y no se quedó corto: su retoño bidimensional fue bautizado como "Trasgrediendo las Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la Gravitación Cuántica". El artículo fue publicado al año siguiente para regocijo del pícaro Alan, los editores de Social Text no sabían aún la que se les venía encima... El artículo está llenito de oscuras disertaciones y perogrulladas físicas chulescas, aliñado con alusiones a Derrida, Deleuze, Latour, Kristeva, Lacan, etc con las que Alan se quedó tan pancho.
Ahí quedó la cosa. ¿Ahí quedó la cosa? Ahí quedó la cosa hasta que una calurosa noche neoyorkina, Alan, tras comprarse unos fideos chinos humeantes y dos latas de cocacola, se sentó en su escritorio y sacó lentamente del cajón superior una alegre carpetita. Estuvo un buen rato observando su contenido, sin leerlo, sosteniendo las hojas a la altura de su nariz, a contraluz delante de la ventana. La grasa de los fideos brillaba en las comisuras de sus desdibujados labios que se extendían con una sonrisa autocomplaciente: "no contaban con mi astucia" dijo entonces (en inglés, claro está).
Y así comienza esta historia de posmodernismo e intriga, de traición y gloria, de escándalo y otras cucadas.
Próximamente: "Los Experimentos de un Físico con los Estudios Culturales", también conocido como "la travesura Sokal" (sustituya "travesura" por "putada" si está usted directa o indirectamente relacionado con la revista Social Text o es famliliar de los/las editores/as).
La cebolla nocturna, por la mañana.

2 Comments:

At 4:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Curioso artículo el suyo pero... ¿Cómo ha llegado ese tipo a colocarse en esa postura? Realmente asombroso y admirable.

Un saludo,

Claudio

 
At 3:49 p. m., Blogger sepia encebollada said...

Sokal es todo física, cualquier postura corporal suya viene precedida por una amena fórmula, en este caso sería:

t1=d/(v+c)+ (ΣV = 0) R – 75 – TA – TB = 0 R

espero que le haya sido de ayuda, aunque le advierto que desde este blog no nos hacemos responsables de las consecuencias del mal uso de cualquier ecuación que publiquemos.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home