sábado, diciembre 24, 2005

La impostura intelectual me viene mal (Alan Sokal)



"Los Experimentos de un Físico con los Estudios Culturales"
Tras publicar su artículo en Social Text, pasando este casi desapercibido, Alan sacó la artillería pesada: un segundo artículo denominado "Los Experimentos de un Físico con los Estudios Culturales" vio la luz, esta vez, por obra y "gracia" de la revista Lingua Franca.
Reflexionemos sobre el título; Alan estaba cansado de que los nuevos intelectualoides envueltos en blandas y amorfas teorías posmodernas -en las que "todo vale"- metieran sus sucias narices en las llamadas ciencias duras (matemáticas, biología...¡física!) ¿Así que -pensó- por qué no podía conformar dicha incursión posmoderna en terrenos antes vetados un camino de doble sentido?Alan se dispuso entonces a abrir la cajita de Pandora, sin prisa pero sin pausa, levantando la tapa solemnemente con sus largos y huesudos dedos de físico...
En este segundo artículo el señor Sokal se descubrió, revelando que la anterior joyita era nada más y nada menos que una parodia, un desfile insubstancial de palabras que imitaban formalmente el discurso posmoderno, todo ello con el fin de dejar en evidencia de una vez por todas a la oscura, retroalimentada e indolente literatura de los estudios culturales. Su primer artículo fue tomado en serio por la revista Social Text cuando no era más que una enredada disertación sin sentido, una burla de Sokal, una crítica mordaz, un jocoso golpe maestro.
Tras publicar este controvertido articulillo Sokal decidió mandar otro escrito a Social Text, lo llamó: "Trasgrediendo las Fronteras: una Post Data". Pero los editores, por entonces la mofa del mundillo, estaban molestos e irritados, y no hace falta decir que no publicaron la simpática post data de Alan. Pero como fomentar el ridículo ajeno es y será siempre motivo de celebración y propagación la revista Dissent lo publicó de buena gana.
¿Pero, ha tenido todo esto trascendencia en el divertido mundo posmoderno de los "estudios" CULTURALES? ¿Lo han aprovechado los intelectualoides de los que se rie Alan para responder con más escurridizas teorías o nuestro carismático amigo se ha salido con la suya?
Las sorprendentes respuestas a estas y más preguntas salpicarán pronto tu pantalla,
la cebolla nocturna por la tarde
Post data: ¡viva la voz pasiva, viva Hinkli Minki!