miércoles, julio 18, 2007

¿las esculturas ?




"Las esculturas fueron colocadas en:
1ª- Mesa y López, en el bulevar, justo a la altura del paso de peatones que va de puerta a puerta del Corte Ingles (las mas cercanas a General Vives).
2ª- C. Triana, encima de los cristales que cubren los raíles del viejo tranvía.
3ª- Callejón esquinado y recoleto de la trasera de la catedral, a la vera de otra escultura del estilo kitsch-costumbrista que tanto gusta a los ayuntamientos españoles.
A las 17:00 h. del Viernes 13 constatamos que las esculturas se habían derretido formando tres charcos de resina sólida sobre sus enunciados, confirmando la autosatisfacción y autosuficiencia de los gestores del arte y artistas de este laboratorio de contextual y experimental llamado Las Palmas de Gran Canaria.
A las 17:00 h. del mencionado día, sólo sobrevivía el charco de Mesa y López. En un mes de paga extraordinaria y a comienzos del mismo, entre dos puertas de El Corte Ingles en rebajas, doy por hecho que algo ha tenido que bajar la información no asimilada de los receptores sobre la obra.
Las otras dos refuerzan mi teoría (como barómetros que también son) de que el desagrado de las autoridades controladoras, garantiza el buen camino y efectividad de la obra.
A los colaboradores y amigos Charlotte y Gordon, se sumaron a la acción artística de MUTATUM:
-Mariana Lauler- Actriz de prestigio internacional pero desconocida, hasta el momento, en nuestra querida Ultraperiferia. Como artista de la Fundación Crematorio, también se inclina por el aprovechamiento del contexto del mundo artístico y el contexto socio-cultural general.
-Ariel Sol Lewitt- El mas preciso de todos nosotros, de todos los artistas de la Fundación Crematorio.
Los cuatro colaboradores, de verdadero lujo para la obra, poseen una cualidad impagable, su incapacidad estético-visual funcional, tan importante para las acciones de MUTATUM.
Visto lo visto, concluyo que el valor artístico de la obra aumentó al derretirse, y dicho valor se elevo a la vigésima potencia, al desaparecer antes del tiempo previsto.
Solo resta añadir que la acción, carente de ritual, escenografita y solemnidad, fue gravada en una película que se les enviará por correo ordinario a la dirección que indiquen a mutatum@hotmail.com . La película no fue montada ni “perfeccionada”, consiste sólo en la sucesión de escenas ordenadas cronológicamente. Según el criterio de MUTATUM, esto contribuye a la carencia de estética visual, tan importante para él.

P.D.: La biotecnología produce unas resinas increíbles."

Mutatum


Imagen 1: Mesa López, sucio pero se podía leer a las 5 de la tarde.

Imagen 2: Triana, desaparecido. Calle propiedad privada de los comerciantes de la zona y del gusto de los mismos.

Imagen 3: Catedral. Zona protegida en la que sólo se colocan los horrores del gusto de las autoridades controladoras. No limpiaron el charco, sólo arrancaron el texto. Los asistentes a la inauguración de la exposición de “Weather Report” en el CAAM, no tuvieron que soportar leerlo.