viernes, diciembre 30, 2005

Impostures Intellectuelles



Imposturas a go go


¿Y dónde lo habíamos dejado...? Pues mire, el inquieto Sokal, animado al sentirse en el ojo del huracán, se sumergió en la escritura de diversos artículos polémicos y directos. Usted puede comprar dichas perlas en forma de libro, se trata de una "obra" llamada "Impostures Intellectuelles" (1997) que elaboraron Sokal y su colega Bricmont (otro físico, esta vez teórico y encima belga). El título de la traducción inglesa es por sí mismo perturbador: "Fashionable Nonsense. Postmodern Intellectuals´Abuse of Science"; o sea: Memeces a la moda. El ultraje a la Ciencia por parte de malvados intelectuales -postmodernos-. ¿Y con qué nos podemos encontrar? Estos dos consideraron atractivo diseñar el "ensayo" dedicando un capítulo a cada autor parodiado en el artículo de la discordia.

Muchas son las aventuras y desventuras de Alan que merecen ser comentadas, sin embargo este no es el momento propicio puesto que el asunto Sokal debe ser consumido en pequeñas dosis (ya que existe gran riesgo de sobreexcitación por parte de los que, de nuevas, a él se acercan) y no hablemos ya de sus circunstancias personales como físico atrapado en el cuerpo de un "hombre". Todo se andará.

Lo que sí haremos es dedicar un pequeño monográfico a estos subjetivos y oscuros seres susceptibles de desaparecer en remolinos de letras inconstantes: Lacan, Kristeva, Irigaray, Latour, Baudrillard, Deleuze, Guattari, Virilio, Barnes y Lyotard: todo un festival de alegría y colorido.

La cebolla nocturna.