lunes, enero 16, 2006

esquizofrenia sokal

Con este capítulo la sepiaencebollada de día tan sólo pretende poner en el tapete de la mesa camilla alguna notita en relación a las lindezas de Sokal. El lector puede advertir que la esquizofrenia natural del bidimensional ser marino se evidencia en las manifestaciones post-eras anteriormente publicadas. Como se puede observar, la sepia de día muestra una actitud algo más beligerante con respecto al mal sokal, mientras que la cebolla de noche muestra un talante mucho más objetivo. A la espera de los monográficos prometidos por la cebolla nocturna, la sepia de día prosigue en su empeño por desmantelar el templo sokal. Rogamos el público sea condescendiente, ya que lo que están a punto de consumir no es más que un espasmo de los tentáculos de la sepia.

Perlitas del Sokal (incluye notas de la sepiaencebollada, así como registro gráfico en forma de afoto de Sokal de botellón):

"creo que eso pudo haber sido dicho para venderlo a los norteamericanos, que son muy religiosos". Bien, un técnico que se autonombra defensor de las víctimas del posmodernismo y que para llevar a puerto su lucha arremete contra los más grandes (mientras no se demuestre lo contrario) tiene la osadía de escupir afirmaciones como la reseñada. ¿Es ese el rigor científico que reclama? Si este hombre puede decir una estupidez semejante y quedarse tan pancho, Baudrillar y Lacan pueden decir lo que les venga bien de los números primos.

(De la entrevista por Salvador López y Joan Benach): "Se trata de una crítica del relativismo cognitivo, de la idea de que afirmaciones de hecho -ya sean hechos comunes como, por ejemplo, hay un vaso de agua sobre la mesa delante de mí, o afirmaciones históricas o científicas- no pueden ser verdaderas o falsas objetivamente, transculturalmente, sino que sólo pueden ser verdaderas o falsas relativamente a una cultura o a un determinado grupo social. Nosotros queremos criticar esas ideas y tratar también de explicar en parte cómo surgieron. Esas concepciones surgieron partiendo de ideas válidas de la filosofía de la ciencia contemporánea, pero fueron deslizándose hacia nociones, a nuestro parecer, no válidas, gracias a ambigüedades del lenguaje y a errores de lógica. El propósito de ese largo capítulo del libro es desenredar algunas de las confusiones que nos parecen muy difundidas -no tanto en círculos filosóficos sino en círculos de las ciencias sociales-, por lo menos en Estados Unidos, pero nos parece que ocurre también en otros países". Criaturita, se pierde al confundir el relativismo cultural con el relativismo cognitivo; de cualquier manera, la teoría cultural en Estados Unidos tuvo el acta de nacimiento que tuvo y eso no lo cambia nadie, por mucho que le pese al Shacal. Y así les va.

"Bricmont y yo no leemos alemán, por ejemplo. No somos entonces competentes para criticar a escritores alemanes contemporáneos o no contemporáneos". Sin comentarios...

"la decisión de qué textos conviene criticar no es exclusivamente función del grado del abuso cometido, sino también de la notoriedad de los autores. No es muy relevante criticar a autores desconocidos". Chuos.

"si escribiéramos para un público científico hubiéramos escrito subconjuntos propios"; no me entero.

"nuestra crítica de Lyotard es mucho más suave que nuestra crítica de los demás autores". Claro, sólo se pega con los de su tamaño!!

Alan Sokal afirma conocer tan sólo el 5 o el 10% de la obra de los autores elegidos como cabeza de turco: "En cuanto al resto de la obra no la conozco, la dejo de lado". Por otra parte cita atreviéndose con un hueso de los más duros (Hegel): "Cuando uno se encuentra confrontado con textos tales como los de Hegel o los de Lacan, cuyo sentido no es por lo menos evidente, no carece de interés evaluar lo que dicen estos autores cuando abordan dominios como los de la matemática en donde los conceptos tienen un sentido preciso y los enunciados son rigurosamente verificables. Si después del análisis comprobamos que su discurso, allí donde es fácilmente verificable, no es más que una confusión sin sentido, tenemos el derecho a cuestionar el resto de sus obras".

La sepia encebollada enseña, la sepia encebollada entretiene, y con los rejos llenos de ajo te digo, hasta la semana que viene...

9 Comments:

At 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

comparezco desde el bicarbonato en este universo desconocido para mi que gira entorno a un astro rey llamado Sokal. mi pobreza intelectual unida a mi natural displicencia me convierte en una especie de cuaderno en blanco lleno de folios de papel cebolla sobre los que espero que la sepia vierta su más sabrosa tinta. estoy deseando mezclarme con vosotras.

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hay alguien?
cebolla manifiestate!
hazme llorar!

 
At 2:10 p. m., Blogger sepia encebollada said...

El horario de sus comentarios no es compatible con las funciones de la cebolla. Para cualquier queja, sugerencia o reclamarción diríjase al puesto de abastos más cercano.
En breve le comunicaremos nuestro parecer en relación a las propuestas básicas, no sin agradecer su desinteresada aportación.

Valoramos su atenta expectación. Trabajamos para usted (esta expresión no es mía, es un préstamo del excmo. aytto. de lpgc).

Desde el caos, la sepia de día.

 
At 11:25 a. m., Blogger sepia encebollada said...

es puesto de abasto o de abastos? sustituyamos por puesto de abastecimiento, implementación y logística nutricional y así definimos adecuadamente nuestro espacio.

Sin otro particular, la sepia mosqueada.

 
At 11:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

El Sokal chino, el veterinario que publica en Science la falsa clonacion de un embrion humano y la materializacion de celulas madre a partir de este, Hwang.
La diferencia esta en que el no pretende acusar a nadie con su impostura, solo exponerse a si mismo como un chiflado al que tarde o temprano descubririan.
Sepia de Dia, me inclino mas hacia tu esceptisicmo sokaliano que a la adulacion idolatra de la Cebolla, por lo que ruego que consideren la figura de esta mezcla de Stephen Hawking con Humor Amarillo como futuro tema a debate, he aqui algo sobre el nuevo amiguito
http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc
/20060122elpepisoc_1
/Tes/sociedad/plan/Hwang
/ganar/Nobel

 
At 10:45 a. m., Blogger sepia encebollada said...

Amable usuario anónimo,

agradezco con mi faz de sepia autómata su visita a su blog. Mi dimensión cebollera responderá igualmente encantada. Creo. Si los astros son favorables, trataremos de aproximarnos al mar Hwang en respuesta a su amable comentario.

Desde mi probeta uterina, un saludo.

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

El problema no es el punto de vista, ni relativismo cultural ni cognitivo... el cerebro a capas de una cebolla que llora y por tanto no ve, o la cabeza oblongue de una sépia que mira de lado entre el espesor de la mancha de tinta no puede dar con el problema. Sabe todo el mundo, ver para creer: la vista es el sentido, sin él no visión global. ¿Quién entiende algo? Conclusión, ser bizco sirve para, almenos, tener diferentes puntos de vista. No importa si sabes alemán.

 
At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

"With the advent of quantum mechanics, however, it appears that the world might be irreducibly random. According to the standard interpretations of the theory, it is possible to set up an experiment with total control of all relevant parameters, which will still have a perfectly random outcome. Minority resistance to this idea takes the form of hidden variable theories in which the outcome of the experiment is determined by certain unobservable characteristics (hence the name "hidden variables"). The debate is over whether truly random events exist, or whether events perceived as random are simply following patterns too complex for our cognition ability"... lo que en cristiano mundano viene a decir, ni mas ni menos que en la espesura del fondo nadie en sus cabales puede poner la sepia en la barbacoa encebollada y afirmar con la nuez impoluta, bien que esta todo el pescado vendido, o bien tambien que no. Saludos sokalianos.

 
At 8:40 p. m., Blogger sepia encebollada said...

amigo anónimo que hablas sobre Hwang...

El surcoreano woo-suk Hwang no tramó ninguna treta sokaliana, por lo tanto, sobra la comparación.

Así ocurrieron los hechos, allá en Seúl... Woo-suk pilló a Sung il-Roh, colaborador suyo, en actitudes más que cariñosas con su adorado perro clonado: Snuppy (por cierto, también publicó esta hazaña en la misma revista). Woo-suk, celoso, apartó al clone-can de la vida de Sung y este último, lleno de ira surcoreana, inventó una vulgar patraña para desacreditar el artículo al que usted, estimado ser anónimo, hace referencia.

Se trata, pues, de casos bien distintos ya que Sokal nunca ha mencionado que le gusten los perros.

cordiales saludos,

la cebolla (que no llora)

 

Publicar un comentario

<< Home